Algoritmo Odocrypt
mayo 6, 2019
Conseguir mis primeros DigiBytes (DGB)
julio 22, 2019

¿Cómo ejecutar un nodo completo de DigiByte?

Ejecución de un nodo completo de DigiByte Blockchain: ¡Una gran forma de contribuir a la red!

Muchas personas a menudo preguntan cómo pueden contribuir a DigiByte Blockchain sin tener muchos conocimientos técnicos, sin tener mucho dinero o sin tener hardware de minería costoso. En esta guía en español veremos que una una muy buena manera de hacerlo es con un nodo completo DigiByte Blockchain.

De hecho, al ejecutar un Nodo completo de  DigiByte, contribuyes directamente a mantener el “consenso” de Blockchain, y esta guía te ayudará a hacer precisamente eso.

¿Qué queremos decir con mantener el consenso?

(Un resumen rápido para ayudarte a entender lo que vas a hacer)

DigiByte Blockchain es una forma para que las personas de todo el mundo que no se conocen y que no  confían específicamente entre sí, logren estar de acuerdo en “así son las cosas”, específicamente en relación con “Tienes XYZ DigiByte en tu billetera y yo tengo ABC DigiByte en mi billetera”. Esto se hace primero a través de los mineros que verifican las transacciones, asegurándose de que estén firmadas correctamente y luego incorporándolas a la cadena de bloques. Luego ese bloque se transmite a la red de la cadena de bloques DigiByte y todos los nodos “concuerdan” efectivamente con quién encontró el bloque primero. Todo esto contribuye al “consenso” de la red.

Considéralo así:

Bob encuentra el bloque #5930525 y lo anuncia a la red, y el resto de la red de DigiByte puede comenzar a trabajar en el siguiente bloque.

Una fracción de segundo después, Sally termina de trabajar en el bloque #5930525 y también lo anuncia a la red. ¿A quién creemos? Pasamos por qué la respuesta es más difícil si aún no se han agregado bloques a la cadena.

Para simplificar las cosas, creeremos en quien tenga el mayor “consenso”, por lo que en los próximos bloques quedará claro quién está trabajando en qué cadena, y las personas que creyeron que Sally descubrió el bloque, eventualmente cambiarán a usar la cadena que cree que Bob lo encontró, formando aún más “consenso” para ayudar a otras personas a decidir qué cadena es la correcta. Durante un corto período de tiempo (segundos a minutos con DigiByte), la red confirma y acepta “Fue Bob quien encontró el bloque, no Sally”.

A menudo, esta es la razón por la que cuando envías transacciones, la gente querrá esperar 6 bloques para asegurarse de que la transacción sea 100% enviada definitivamente y esté bien incorporada en la cadena de bloques (aproximadamente 90 segundos con DigiByte).

También puede encontrar información adicional en el Wiki de Bitcoin en https://bitcoin.org/en/posts/how-to-run-a-full-node

Suena genial, ¿cómo puedo contribuir a esto?

¡Es genial que hayas preguntado! Puedes contribuir ejecutando un “nodo” completo de la DigiByte Core Wallet.

Esto es lo que necesitarás para ser parte de esto:

  1. Una computadora que se deja encendida tanto como sea posible (24/7 es ideal, pero incluso solo 8-12 horas al día sigue siendo una contribución)
  2. Una computadora con un mínimo de 4 GB de RAM, ya que el DigiByte Core Wallet utilizará hasta 2 GB de RAM
  3. Suficiente espacio libre en el disco, digamos 200GB. En el momento de escribir este artículo, DigiByte Blockchain solo tiene 11 GB, pero crece una pequeña cantidad diaria, por supuesto.
  4. Una conexión a Internet decente, idealmente sin límite de datos

Si estos requisitos no son ningún problema, ¡entonces fantástico! Tienes todo lo que se necesita para contribuir al consenso de la red, que a su vez se contribuye a la seguridad.

Vamos a suponer que está ejecutando en Windows, pero también puede hacer esto exactamente en Linux y Mac OSX.

Para empezar, dirígete a http://digibyte.io y haz clic en Descargas. Desde aquí obtendrás la Core Wallet para tu PC.

Una vez descargado, ejecuta la configuración, pero todavía no necesitas iniciar la billetera.

Vamos a modificar algunas configuraciones y generaremos un nuevo archivo digibyte.conf.

Ahora presionamos la tecla de Windows + R y en esto vamos a escribir “notepad”, y luego hacemos clic en “OK”

Pegue lo siguiente en el archivo de notas:

addnode=seed1.digibyte.io

addnode=seed2.digibyte.io

addnode=seed3.digibyte.io

addnode=seed.digibyte.io

addnode=seed.digibyteprojects.com

addnode=digihash.co

addnode=digiexplorer.info

addnode=seed.digibyteguide.com

addnode=explorer-1.us.digibyteservers.io

max connections=150

Luego dirígete a Archivo -> Guardar como, navegue a su escritorio y llame al archivo:

digibyte.conf

NOTA: Debes seleccionar en la opción “Tipo” —> “Todos los archivos”. Éste es un paso a realizar muy importante.

Ahora tendrás un archivo digibyte.conf, que podrás colocar en el lugar correcto para que lo use la billetera de DigiByte Core. Una vez más presiona las teclas Windows Key+R, pero esta vez escribe: %AppData%\DigiByte

Arrastra el archivo digibyte.conf desde tu escritorio (o donde lo hayas guardado) a la carpeta que se abrió, o cópialo o pégalo, lo que sea más fácil para ti.

¡Ya casi estás lo logras! Ahora, puedes iniciar tu billetera de DigiByte Core.

Puede que tarde un poco en sincronizarse, para empezar. Esto se debe en parte al hecho de que DigiByte es la cadena de bloques UTXO más larga que existe, por lo que estás sincronizando muchos más bloques que Bitcoin y Ethereum. DigiByte también parece haber tenido un crecimiento explosivo a fines de 2017 y principios de 2018, que desafortunadamente ha impactado negativamente el tiempo de sincronización. Afortunadamente, tenemos una guía que te ayudará a acelerarlo. Puedes verlo aquí: http://www.digibyteguide.com/user-guides/speeding-up-sync-for-your-digibyte-core-wallet/ .

Una vez que todos estén sincronizados con la red, ahora mantendrá efectivamente una copia de toda la cadena de bloques en tu PC, ¡y esto es lo que va a ayudar al compartir con otros! Solo necesitamos hacer una cosa más y permitir que otras personas también se conecten a tu billetera, de la misma manera que tu billetera se conecta a otras personas.

Para continuar, necesitaremos saber la dirección IP de tu computadora, en su red. Para encontrar esto, vamos a presionar Windows Key + R y teclear “CMD” para abrir la aplicación “Símbolo de sistema”. Una vez dentro escribimos “ipconfig”.

Debes tomar nota de tu dirección IPv4:

Ahora, esta próxima parte requerirá un poco de conocimiento de su enrutador/módem, y desafortunadamente será diferente para cada uno de los modelos/fabricantes. Sin embargo, afortunadamente hay un sitio web útil que te ayudará en este proceso en: https://portforward.com .

Sigue la guía de tu router para iniciar sesión en el mismo y configura un puerto de reenvío.

Debes ingresar el Puerto “12024”, el protocolo como “TCP”, e ingresar la dirección IPv4 de tu computadora que anotaste previamente, luego guardar y aplicar la configuración en su enrutador.

¿Por qué necesitamos hacer esto?

Sin hacer esto, tu billetera es inalcanzable desde el resto del mundo, por lo que no podrá transmitir la cadena de bloques con otros.

Al reenviar puertos, le estás diciendo a tu enrutador: “Cuando alguien trate de visitar el Puerto 12024, está aquí por DigiByte Wallet, así que envíalo a mi computadora”.

Genial, he hecho esto, ¿cómo sé que está funcionando?

La forma más fácil es colocar el mouse sobre los “nodos” en la esquina inferior derecha de su billetera. Después de unos 15-30 minutos, notará que ha subido una cantidad justa, por encima del valor predeterminado de “8”

Mira “Conexiones”, si hay más de una docena, significa que está aceptando conexiones de la red DigiByte, que le está enviando bloques y ¡está contribuyendo a la seguridad de la cadena de bloques / red DigiByte!

También puedes ir al sitio web: https://www.ipfingerprints.com/portscan.php y completar tu dirección IP e iniciar el puerto: 12024 y el puerto final: 12024. Si tu nodo está abierto para conexiones, el estado del puerto será “abierto”

Aunque lo más emocionante es comprobar que tu nodo aparezca en el siguiente mapa: https://nodes.digibyte.host/

¿No es eso malo para mi billetera? ¿No pueden quedarse con mis DigiByte?

No, al crear la billetera, se configuró de tal manera que los “datos” de tu billetera están separados de la cadena de bloques, por lo que cualquier persona que se conecte no podrá ver tu saldo ni podrá ver tus detalles y sobre todo, no podrá acceder a tus DigiByte, por tanto no podrá robarlos.

Encuentra la guía original (en inglés) en este enlace.

Calvo
Calvo
Mercadólogo y Publicista, entusiasta de Blockchain y DigiByte. Miembro del equipo DigiByte Hispano.

Comments are closed.